Prensa

"ALARM"Crítica de Teatro del espectáculo ALARM (texto integro) Teatro del Mercado, Zaragoza Autor: Joaquín Melguizo.

Prensa: Heraldo de Aragón (06.02.09) Risa con compromiso
Una línea de alambre de espino separa el escenario de la sala. A un lado el público, ocupando más de la mitad del aforo. Al otro, hojas secas, tiendas de campaña, objetos diversos amueblando el vacío. 
El sonido de aviones que sobrevuelan nuestras cabezas y una vieja radio de válvulas que trae noticias del frente, nos reciben. De pronto un gran estallido. Relampaguean las atronadoras bombas y el crepitar de las ametralladoras se mete en los oídos. Así de repente comienza la guerra de La Stravagante. Supongo que también de esa manera, súbita e inesperada, se inician las guerras de verdad. Bruscamente estalla la primera bomba y, a partir de ahí, alguien se convierte en portada de un informativo. 
De esas guerras, las que ocupan por unos días (luego se olvidan) lugares de privilegio en los medios, nos habla "
Alarm". Y lo hace con un lenguaje que mezcla la comedia, el miedo, la locura, la ternura, la pasión por vivir... el lenguaje del clown. Tovenchko adora la música y pretende convertir en una sinfonía el bombardeo enemigo, con una pasión que cabalga por encima del estruendo del ataque, Trosky es un pastor que solo puede dejar atrás su ansiedad escuchando el mugido de sus vacas. 

Son dos personajes que intentan sobrevivir en medio del caos y la destrucción, porque ellos, los payasos, no sucumben jamás ante las dificultades. En ese intento por seguir adelante a pesar de todo, está muy bien dibujado el universo del clown. La risa, el juego, la mirada inocente de un niño, el absurdo, la comunicación con el espectador, la crítica, la sensibilidad, la poesía, la emoción o la sorpresa, están presentes en una inteligente puesta en escena bien concebida, a pesar de que alguna de las escenas se haga un poco larga, maneje un ritmo demasiado acelerado por momentos y de que el espacio sonoro, muy importante en la concepción del espectáculo, descoloque un poco al espectador por su estridencia. 
En suma, este "Alarm" de La Stravagante resulta una propuesta interesante, diferente y con cierto nivel de riesgo; con momentos verdaderamente deliciosos (la música a base de percusión con tiestos), con situaciones intensas (el cementerio lleno de cruces blancas) y con un sobresaliente trabajo por parte de los dos payasos. Una espléndida manera de mostrar la profundidad del juego del clown. 
Puntuación: * * * * (cuatro estrellas) 

 
 

"ALARM" por Carlos Gil.Director de la revista de Artes Escénicas ARTEZ
Teatro Lombo Aretoa, Arrigorriaga, Bizkaia., 19 de mayo del 2007
La vida sigue. Suenan las sirenas, explotan bombas, repican las ametralladoras, y en medio de este caos bélico, dos seres, alguien muy dispuesto a convertir todo aquello que sucede en una música, y otro que añora a su rebaño, ambos atrapados en ese lugar inconcreto, pero tan reconocible de cualquier guerra, donde el absurdo se tiñe de muerte y la esperanza es solamente una vaga sensación que no interfiere en la desolación. 
Una cerca de espinas separa al público de un espacio escénico realmente convertido en una suerte de páramo con acumulación de objetos, tienda de campaña, elementos que aparecen y desaparecen, un espacio sonoro realmente importante, impactante, pero creemos que en ocasiones demasiado demoledor por su volumen, junto a un iluminación muy activa en su empeño por señalar los estados de alucinación sirven para que estos dos seres emprendan sus acciones llenas de lógica, mostrando con su trabajo de clowns, el disparate que es cualquier frente de batalla, cualquier guerra. 
Incursos en la guerra intentan interpretarla o sobrevivirla a base de aplicar su lógica frente a esa locura destructiva. La música a base de percusión con tiestos, es un momento cumbre, pero el resto es un trabajo muy elaborado de relaciones actorales, de payasos, de concienciación y de expresión de un punto de vista. Al final todo el escenario se transforma en un gran cementerio repleto de cruces blancas, pero entre ellas aparecen ellos dos con un carrito de niño, y se escucha un llanto, y unas risas. La vida sigue. Un mensaje realista para culminar un espléndido trabajo que posiblemente necesite todavía unos ajustes de ritmo y de control de duración de algunas escenas, pero que ofrecen una obra en donde la risa no oculta el compromiso. 
Crític@: Carlos Gil Zamora Puntuación : **** 

 
 

"Master Clown: Un juego desenfadado dónde se demuestra que el humor es universal" por Lizardo Aguilar Rojas
30ª Edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente.Puerto La Cruz. Venezuela, 13 de octubre del 2005
" Algunos confundidos no sabían que ocurría, pero no pasó mucho tiempo para que las risas colmaran el lugar.Y es que fue entonces cuando supieron que Master Clown es un show de contacto directo entre el artista y los espectadores, así como una invitación al juego desenfadado de un hombre particular.Justamente este es un actor más en toda la pieza."

 
 

"Festival Internacional de Teatro de Oriente.Periodico El Nuevo Día" por Jorge Maneiro
Puerto La Cruz. Venezuela, 14 de octubre del 2005
"Los asistentes al Teatro Guaraguao de Puerto La Cruz disfrutaron de la magistral y colorida interpretación de Alain Vigneau, quien arribó desde Francia y por primera vez a Venezuela, a la 30ª edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente, con la obra "Master Clown". Este no es un payaso común y corriente.El idioma saltó las fronteras,pues a pesar de que Alain presentó su espectáculo en perfecto francés,logró una mágica conexión con el auditorio."

 
 

"Cuarta Jornada de Teatro en Familia de Vigo" por Marta Súarez Massó
Faro de Vigo, 5 de agosto del 2005
" El actor francés Alain Vigneau se reencarnó,con su nariz roja,en la figura inolvidable de ese clown que divierte y transmite sinceridad a su público. (...)Más allá de la risa,centenares de adultos y niños se unieron en una sola carcajada gracias a Master Clown."

 
 

"IV Ciclo de Teatro de Calle del XIX Festival Internacional del Camino de Santiago" por Redacción
Heraldo de Aragón, 28 de agosto del 2005
"Quizá el protagonista de la tarde del sábado fue Alain Vigneau, primero con la instalación de juegos de circo de su compañía La Stravagante, y después con su espectáculo en solitario, que concentró a más de setecientas personas en una carpa abarrotada en la que no cabía un alfiler. El francés se ganó al público, que respondió puesto en pie con una ovación atronadora."

 
 

"Feria de Humor de Pontevedra" por Belén Lopez
Diario de Pontevedra, 06 de agosto del 2004
"El humor que gasta Alain Vigneau es un humor limpio.(...)El espectáculo se acabó. Y Vigneau se fue entre serpentinas, aplausos y pompas de jabón.Ha estado barbaro."

 
 

"Festival de Artístas de Humor de Leioa" por Lola Torres
julio del 2003
" ...Y en la última noche Alain Vigneau y La Stravagante presentó su completo e interesantísimo Master Clown, dónde la profesionalidad de este gran payaso resultó un brillante cierre."

 
 

"un buen espectáculo para adultos..." por Anna Ozores
Revista Teatral Fiesta Cultura, junio del 2002
" Una de las triunfadoras del festival fue la compañía La Stravagante, formada por el payaso Alain Vigneau, que encandiló al público con su espectáculo Master Clown. Los números de Alain Vigneau, en los que siempre echó mano del público, fueron aplaudidos por su gran ingenio, por sus habilidades malabarísticas y por saber asombrar con la inocencia de su excelente maestría. Un buen espectáculo para adultos de un clown que pronto programarán todos los festivales. "

 
 

"Alain Vigneau llevó el público a su territorio, el del clown..." por Antoni Valesa.
Periódico Levante.Valencia, 05 de mayo del 2002
" Ya en la carpa, Alain Vigneau llevó el público a su territorio, el del clown.(...) El payaso francés afincado en Castellón sabe sacar un excelente partido de sus recursos interpretativos sobre el escenario, dónde cualquier situación es utilizada por Vigneau para improvisar. (...), con un público entregado que se resistía a abandonar la carpa una vez terminada la actuación. 
Un espectáculo de pequeño formato que supo utilizar la autoridad moral del clown para poder ver la vida con humor, pero sin perderle la vista a la actualidad.

 
 

"Circuito Café Teatro" por Rafa
Revista Cultural Radio City, noviembre del 2001
« Con esta brillante actuación, se dio por inaugurado el circuito de café-teatro en Radio City.Muy acertado el título del espectáculo, ya que fue todo un Master lo que nos ofreció Alain.(.....) Pudimos reírnos a gusto y quedarnos fascinados con sus trucos de magia y malabares. »

 
 

HERALD

DIARIO